Intercambiadores y Haces Tubulares para motores marinos
Aplicación Industria Naval
Estos mismos intercambiadores se pueden utilizar para aplicación marina, ya que las tapas de entrada y salida del agua salada son de latón o bronce, no atacándolas en ningún modo el agua. No obstante, la tubería del haz tubular sí cambia, ya que el agua salada ataca al cobre, de ahí que montemos tubos de Cupro-Níquel resistente al agua salada.
De ahí que dependiendo del medio donde vaya a ser montado deberán especificarnos el tipo de aguas para evitar problemas en el futuro o añadir una «M» de marino a la referencia.
Bajo pedido también se puede suministrar con ánodo de Zinc en la tapa para mayor resistencia del haz a posibles ataques de electrolisis.
En el supuesto que el intercambiador fuese montado en un lugar donde el salitre del mar esté en contacto con la carcasa o envolvente deberán comunicárnoslo también, ya que en estos casos se fabrican con carcasa de bronce en lugar de aluminio, con lo que la resistencia al salitre sería total y añadir «CBR» a la referencia.
La resistencia a la presión aumentaría llegando hasta 30 bars de presión máxima de trabajo.
Haces Tubulares para Motores Marinos
Para la industria marina pueden aplicarse los intercambiadores agua-agua o aceite-agua. Los intercambiadores agua-agua son aquellos en los cuales enfriaremos el agua dulce del motor con agua salada del mar. En el segundo caso enfriaremos los aceites de los motores o hidráulicos también con agua del mar. Para ello se emplearán la gama de intercambiadores Pilan o de otras marcas, como pueden ser Baudouin, Guascor, Pegaso, Barreiros, Perkins, Mercedes, Volvo, Scania, etc. Todos ellos de fabricación en nuestra planta